Se deben utilizar dos herramientas para definir la masa de una estructura:

1. Structure Type

Activando la casilla “Convert Self Weight into Masses” se tiene en cuenta el peso propio de los elementos como parte de la masa. Este peso propio es calculado automáticamente por el programa, multiplicando el peso específico del material por el volumen del elemento.

Para edificaciones se puede considerar la masa actuando en las direcciones X y Y.

El programa también permite considerar la masa concentrada “Lumped Mass” o la masa distribuida a lo largo de los elementos “Consistent Mass”.

2. Load to Masses

Esta funciónConsidera un porcentaje de las cargas aplicadas como parte de la masa de la estructura, a través de un factor de escala que se le asigna al caso de carga.

Las cargas que se pueden convertir a masas son las cargas nodales (Nodal Load), cargas de vigas (Beam Loads), cargas de piso (floor Loads), o cargas de presión (Pressure /Hydrostatic). Igualmente se debe indicar la dirección en la que actúan estas masas, que para edificaciones puede asumirse en las direcciones X y Y.

Esta opción no convierte el peso propio de los elementos que se calcula con la función “Self-Weight”, es por esto que el peso propio siempre debe incluirse con la opción “Structure Type”.

En Query > Story Mass Table se muestra la masa en cada piso que es utilizada para calcular las fuerzas sísmicas estáticas.