En Boundary > Panel Zone Effects se consideran los efectos de zona de panel sobre la rigidez y otras características de los elementos coincidentes en un nodo común.

El libro de análisis de estructuras con métodos matriciales del Dr. Tena Colunga establece lo siguiente:
"La efectividad del nudo como zona infinitamente rígida varía con las estructuras, y existen varias propuestas al respecto en la literatura; sin embargo para edificios de mediana y gran altura que van a estar sujetos a cargas laterales importantes, varios diseñadores proponen tomar como zona de rigidez infinita 50% de la longitud del nudo de la unión viga-columna para edificios con base en marcos."

 

Usando los efectos de "panel zone", si se elige "Output Position = Offset Position", la rigidez de los elementos, pesos propios, cargas distribuidas y las posiciones de salida de las fuerzas enlos miembros dependen de las zonas del panel ajustadas por el "offset factor". Además, si "Output Position = Panel Zone", solo la rigidez de los elementos se ajusta dependiendo del "offset factor" similar al caso en que la "Output Position = Offset Position". La aplicación de pesos propios / cargas distribuidas y las posiciones de salida de fuerzas se fijan a los límites de la Zona del Panel (caras de las columnas para vigas y patines superiores / inferiores de las vigas para columnas).

Además, si se elige Output Position=Panel Zone, se producen adicionalmente en la cuarta parte de las longitudes netas entre las Zonas del panel fuerzas para columnas y vigas.
Cuando se elige Output Position = Offset Position en el caso de vigas, las fuerzas del miembro en las cuartas partes se basan en las longitudes del miembro ajustadas por el offset factor.

El caso donde, Output Position = Offset Position y Offset Factor = 1.0, produce la misma condición que el caso donde, Output Position = Panel Zone y Offset Factor = 1.0.
El caso donde, Output Position = Offset Position y Offset Factor = 0.0, produce la misma condición que si la función Panel Zone Effects no fuera considerada.

La longitud de rigidez infinita en las columnas varía según el punto de inserción, es decir, existen diferencias si se hace coincidir el nivel de entrepiso  con la parte superior de la viga o con el centroide geométrico de ésta (Figura a). Cuando se toma en cuenta la primera suposición, la magnitud de la longitud de rigidez infinita se calcula en el extremo superior de la columna (Figura b). Si se toma en cuenta la segunda hipótesis, la longitud de rigidez infinita se calcula para ambos extremos de la misma. Además, al variar dicho punto de inserción, se modifica en automático la rigidez del elemento y   la distribución de carga, es decir, se crea una pequeña excentricidad, lo que genera fuerzas cortantes y momentos flexionantes adicionales. Esta variación no afecta en el cálculo de deformaciones axiales o torsionales.

En el vídeo a continuación se muestra cómo configurar este parámetro.