Para un sistema de piso compuesto por losas en una dirección, las vigas secundarias o viguetas no se consideran como parte del sistema de resistencia sísmica. En midas Gen pueden ser modeladas de manera virtual con el objetivo de transferir las cargas de piso a los elementos estructurales.

En el menú de cargas de piso, se pueden definir el número de viguetas (sub-beam), el ángulo para indicar la dirección y el peso propio en unidades de fuerza/longitud.

Para un ejemplo ilustrativo en donde:

En el caso de carga (1)Piso se modela la viga secundaria para que ésta sólo aporte peso al Sistema (liberada de momentos en los extremos)

En el caso de carga (2)Piso no se modela la viga secundaria pero se considera en el peso como una "sub-beam" con el signo positivo (+)

En el caso de carga (3)Piso no se modela la viga secundaria pero se considera en el peso como una "sub-beam" con el signo negativo (-)

 

Tenemos los siguientes resultados para los momentos flexionantes: 

En conclusión, cuando definimos las viguetas, el valor del peso propio debe tomarse como positivo para que los momentos flexionantes sean consistentes.